Conecta con nosotros
vivian maier

Mujeres brillantes

Vivian Maier, “la niñera fotógrafa”

Jamás se imaginó, cuando murió sola en la más absoluta indigencia, que por sus fotos pagarían millones. Vivian Maier, de profesión niñera y de hobby artista, inmortalizaba todo lo que veía a su paso. Las calles de Chicago y Nueva York fueron el escenario ideal para sus instantáneas. Su legado, descubierto de manera casual en una subasta de poca monta en 2007, se ha convertido ya en un auténtico tesoro admirado por el mundo entero.

Vivian Maier, una mujer sencilla,  refugiada judía nacida en Francia el 1 de febrero de 1926 que emigró a los Estados Unidos en la década de los cincuenta. Con un gran espíritu creador y talento, con mucho talento. Así era Vivian Maier. Su profesión de niñera le permitió moverse con libertad y espontaneidad por los barrios estadounidenses en los que trabajaba. Una labor que le permitió plasmar con frescura muchos momentos que encontraba a su paso, niños, familias, comercios, momentos callejeros. Un retrato detallista y delicado de la gente corriente de Chicago, de la vida cotidiana que pasaba cada día frente a los ojos de una desconocida en sus paseos por la ciudad. Así es la obra de Vivian: sencilla, natural e innovadora. Su nombre y su talento salieron a la luz y desde entonces se le rinde homenaje, se le dedican exposiciones y se buscan pistas sobre este personaje apasionantemente desconocido.

foto de vivian maier

Fotografía obtenida de la web, www.vivianmaier.com

¿Selfies y Stories?
En una época en la que los selfies están de moda, nos damos cuenta de que esta modalidad de fotografía ya la plasmaba hace años esta niñera artista. Numerosos autorretratos componen su obra ahora admirada por todo el mundo. Sus vídeos forman parte ya de pedazos de la historia. Cine experimental rodado en 8mm y pasado a formato digital para poder disfrutar de su obra. Escenas de calle, desfiles, la demolición de un edificio, una feria, un día en el campo, o una tarde cualquiera después del colegio.

muestra de vivian maier

Exposición de parte de la colección de Vivian Maier

Esta genial artista nunca vio sus fotografías expuestas, de hecho la mayoría de las instantáneas estaban almacenadas en viejas latas hasta que vieron la luz. Por 380 dólares, John Maloof, un fotógrafo de Chicago, compró una caja repleta de negativos bajo el nombre de una tal Vivian Maier. Gracias a él conocemos la historia de una mujer que brilló después de desaparecer y que, como muchos otros grandes artistas, ha recibido el reconocimiento del público a título póstumo.

Gente brillante es un espacio para dar a conocer historias que no te dejarán indiferente. Personas que de una u otra manera han dejado su marca personal. Historias que te acercarán a los más vulnerables, vidas de héroes anónimos, de grandes luchadores y luchadoras, de proyectos brillantes para cuidar el medio ambiente y de propuestas innovadoras. En definitiva de gente que arriesga, que intenta, que se supera, que con su energía contagia y que con su luz iluminan.

Más de Mujeres brillantes

Arriba